Tecnicas de relajación

DEFINICIÓN DE RELAJACIÓN


En realidad la relajación es aflojar el tono muscular, a través de distintos modos q existen para conseguirlo. También tiene otras finalidades el aflojamiento, ya que se provoca en el sujeto inducido a relajarse un mundo de sensaciones y evocaciones, una “inmersión introspectiva”según Kammerer y Durand de Bousingen.
No existen métodos buenos ni malos, pero existen indicaciones en la utilización de uno u otro método. Los relajadores influyen evitando mas o menos sus proyecciones y percibiendo mejor o peor los requerimientos de la persona que se relaja.
La relajación es esencialmente relacional y flexible y es aplicable a la cura grupal o individual y puede llegar mas o menos lejos tratando de tomar en cuenta el aquí y ahora de cada sesión.


TECNICAS DE RELAJACION


Las técnicas de relajación a principio de siglo eran utilizadas sólo en el ámbito clínico, pero actualmente es una técnica que puede hacer todo el mundo.
Actualmente se le da mucha importancia a la tensión y al estrés, como constante del desequilibrio del puesto del trabajo, la vida cotidiana, etc.
Por eso estas técnicas cada vez son más utilizadas. Con ellas se buscan el autocontrol en las situaciones estresantes de la vida diaria, con la finalidad de conseguir un mayor dominio sobre nosotros mismos.
Las técnicas de relajación muscular son un conjunto de ejercicios mediante los cuales se tensan y relajan los distintos grupos musculares del cuerpo para poder de esta manera, redescubrir cuando nuestros músculos están en tensión y aplicar entonces el procedimiento.
El éxito de la relajación depende de:
  1. Reconer y relajar la tensión muscular.
  2. Practicar diariamente en casa.
  3. Aplicar la relajación en la vida cotidiana.
  4. Convertirla en un habito.

Condiciones:
     _  Sobre todo en las primeras sesiones, el ambiente donde se vaya a realizar la relajación debe ser tranquilo, con una temperatura agradable y libre de distracciones.
     _   En cuanto a la ropa hay que insistir en encontrarse cómoda y no llevar prendas ajustadas.
Para muchas personas, la relajación no se presenta de un modo natural, mientras que si lo hace el estrés.
Debido a ello, la mayoría debe efectuar un esfuerzo especial para aprender a relajarse.
Muchas de las técnicas mentales tienen su origen en oriente, donde han sido utilizadas durante siglos para conseguir una relajación profunda, una paz interna y tranquilidad del espíritu.
Una de estas técnicas es la meditación. Otras técnicas se basan en conseguir una armonía y un equilibrio que ejercerán su influjo sobre el bienestar personal.
Sean cuales fueran las técnicas que se elijan hay que ser perseverante durante algún tiempo pues los cambios rápidos constituyen un inicio de estrés.
Resulta beneficioso comenzar con una rutina de relajación básica antes de iniciar cualquiera de estas técnicas. Respirar de un modo adecuado es parte muy importante de sentirse bien y permanecer sano.
Una buena postura es fundamental, no solo nos ayuda a respirar adecuadamente, sino que constituye un tónico instantáneo y nos hace parecer y sentirnos mejor.
Otra técnica de relajación rápida es llevar a cabo ejercicios de calentamiento y extensibilidad.

Algunas de las técnicas Más importantes de relajación son:
1.      Masaje sueco. Es el sistema más común de masaje que se emplea hoy en día en EEUU. Fue desarrollado por Peter Henrik Ling a principios del siglo XIX.
2.      Acupresura. También conocido como Shiatsu, procede de Oriente. Utiliza los puntos de acupuntura distribuidos por todo el cuerpo, pero en lugar de agujas, aplica presión a estos puntos para producir buena parte de los mismos efectos.
Ventajas: Ausencia de agujas
                Es una terapia de auto administración si uno mismo localiza dichos puntos.
3.      Ejercicios de yoga.
Combinan la elasticidad, la relajación, la respiración profunda y la concentración
Cada posición de yoga esta diseñada para tomar conciencia de una región especifica del cuerpo mediante el estiramiento y relajación de los músculos
4.      Ideqcinetica. En este caso el movimiento afecta a la mente así como al cuerpo, así la ideqcinetica corrige los movimientos corporales. Fue Mabel Todd, educador físico de la universidad de Columbia quien desarrolló este método que emplea imágenes guía para lograr que el cuerpo realice los movimientos que mejor se adapten a la anatomía.
5.      La técnica Alexander. A principios del siglo Frederick M.Alexander, actor desarrollo un método de reeducacion de las posturas con el fin de ayudar a la gente a aprender formas más eficientes y libres de estrés para la utilización del cuerpo. La clave consiste en levantar la cabeza y el cuello de un modo adecuado. Esta técnica se utiliza mucho entre actores y bailarines
6.      La técnica Feldenkrais. Desarrollada por el físico israelí Moshe Feldenkrais, integra los movimientos a un curso natural que alivia el estrés y permite el incremento de la gracia y la energía. así se combaten muchas molestias derivadas del estrés con un sistema suave orientado a enseñar a la gente como reeducar los movimientos habituales del cuerpo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates